lunes, 25 de abril de 2011

Innovación del modelo de negocio I

Hace poco decidí empezar a compartir mis presentaciones en slideshare. Espero que podáis extraer algo de ellas, y que me permitáis conocer vuestras impresiones. La primera de las presentaciones que he colgado, se centra en la innovación del modelo de negocio. La he dividido en dos partes por cuestiones técnicas. Hoy os presento la primera parte.

La presentación se inicia con una breve introducción en la que se describen algunos de los cambios que está sufriendo nuestro entorno, y que son el origen de la necesidad de transformación constante a la que se enfrentan las empresas de nuestro tiempo. La innovación es un elemento clave, no sólo para garantizar el crecimiento de nuestras organizaciones, sino para sobrevivir. Pero no se trata de innovar por innovar. Lo que pretendemos lograr a través de ella, es construir ventajas competitivas que nos ayuden a diferenciarnos de nuestros competidores, para ser la opción elegida por el mercado y lograr así un impacto en nuestra cuenta de resultados. 

El término innovación está siendo excesivamente utilizado, y no siempre de manera correcta. Constantemente oímos hablar de innovación, pero estas referencias suelen ser vagas y poco concisas, lo que hace que muchos directivos y emprendedores no sepan como abordarla, y hacer de este concepto abstracto algo tangible y aplicable en el seno de sus empresas. Por ello es importante definir que entendemos por innovación, y describir las diferentes formas y alcances que ésta puede tomar.

Cuando pensamos en innovación, lo primero que suele venirnos a la cabeza es la innovación tecnológica, y la inversión en I+D. Sin embargo, existen otros tipos de innovación. Redefinir el modelo de negocio, es uno de los tipos de innovación más poderosos. Pero antes de llegar a este punto, debemos tener claro a que nos referimos al hablar de modelo de negocio, y crear un lenguaje común entorno a este concepto que sigue siendo todavía demasiado confuso. 

Para ello utilizo el "Business Model Canvas". Se trata de una herramienta muy visual y intuitiva, elaborada por Alex Osterwalder, que divide a cualquier modelo de negocio en nueve bloques interconectados. Lo que facilita la comprensión del modelo de negocio que se está explotando actualmente.

Una vez presentada la idea de modelo de negocio, se trata de proporcionar claves para identificar cuando debemos redefinirlo. Además de ver cuáles son las situaciones que nos obligan a abandonar nuestro antiguo modelo de negocio, se expone también el concepto de ciclo OER (Orientación, Expansión y Redefinición), por el que todas las empresas con crecimiento sostenible deben pasar, y se muestra también como identificar en que fase del ciclo está cada empresa.

Esta primera parte de la presentación finaliza con la introducción del concepto de "job-to-be-done". Una buena comprensión de esté término debe ser la base de cualquier innovación "market pull". Se exponen varias situaciones relacionadas con esta idea, como son la identificación de necesidades no satisfechas, la existencia de barreras al consumo que sufren ciertos segmentos del mercado, y la presencia de mercados con una oferta que excede sus necesidades y por la que no están dispuestos a pagar.

Las idea principal que intento transmitir es que cualquier empresa puede innovar, y que existe una metodología para hacerlo. No debemos confiar sólo en la inspiración. No podemos posponer el momento de incorporar la innovación a nuestras empresas, como quien deja para otro momento un viaje, o la remodelación de la cocina. Innovar no es un lujo, es cuestión de supervivencia. Por lo tanto, no es algo que podamos aplazar hasta una mejor ocasión. 







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