lunes, 19 de enero de 2015

Actividades para generar conocimiento e ideas desde RRHH

Cada vez más empresas deberán ir apostando por la innovación como mecanismo de crecimiento, a veces incluso será imprescindible para garantizar su supervivencia. Esta afirmación se fundamenta en la necesidad creciente de las organizaciones, de enfrentarse tanto a la incertidumbre, como a la complejidad del entorno. Incertidumbre debida a la falta de información o conocimiento, y complejidad debida al gran numero de variables presentes en él. Ambos factores se verán cada vez más afectados por la aceleración a la que se producen los cambios. 

Ante esta situación, que obliga a las empresas a seguir explotando su negocio tradicional, pero también a explorar futuras posibilidades de creación de valor, las organizaciones deben crear entornos que permitan una convivencia armoniosa entre ambos mundos. En muchas ocasiones, el día a día termina ahogando las iniciativas encaminadas a innovar. Esto es especialmente cierto en la etapas iniciales del proceso de innovación.


Estas etapas iniciales incluyen la identificación de oportunidades, la generación de ideas, así como su posterior selección y evolución. Para transitar por todas ellas de manera efectiva y lograr que la innovación florezca, es clave cruzar distintos puntos de vista. La innovación surge en la intersección de disciplinas. Esto puede lograrse a través de conectar personas, garantizando que se produzcan las conversaciones y las colaboraciones idóneas.

Esta conexiones pueden, o mejor dicho deben, traspasar los muros de la organización, y de este modo enriquecerse de talento externo. Precisamente, esta función de conectar personas y generar conversaciones, es una de las funciones que deben abordar, de manera inmediata, los responsables de gestionar los recursos humanos. (ver post: Departamento de RRHH, conector de personas)

El departamento de RRHH debe jugar un rol central en este esfuerzo, y debe tener entre sus prioridades, la creación de comunidades y el fomento de las actividades encaminadas a generar conversaciones. No quiero decir que esto competa únicamente a RRHH, pero si creo que RRHH debe liderar estas acciones, que sin duda favorecerán la construcción de una cultura innovadora.

Existen muchos tipos de comunidades, y no pretendo entrar en un análisis detallado y excesivamente académico sobre este tema, pero si subrayar que las comunidades que deben interesar a la empresa, son aquellas que puedan ser fuentes de conocimiento y creatividad. 

Actividades

Más que las comunidades en si mismas, lo que debe interesar a la empresa, y por lo tanto ser objeto de apoyo, son las actividades que se producen en esas comunidades. Estas actividades, pueden ser por un lado internas o externas, y por otro formales o informales. 

Actividades internas e informales
Estas actividades tienen lugar en el seno de la empresa y no están dirigidas ni controladas por los directivos. Esto no significa que estos no puedan participar en ellas, aunque esto será recomendable sólo si se genera un entorno de confianza y seguridad,  y siempre y cuando el directivo deje los galones en casa, y se comporte como un participante más.

En esta categoría tienen mucha importancia los espacios de trabajo, tanto físicos como virtuales. 
  • Físicos: crear espacios de trabajo colaborativos, en que se produzcan interacciones poco probables, entre distintas disciplinas y funciones. De modo que aquellas personas que lo deseen puedan tener un espacio para dialogar y colaborar con otras personas con intereses similares.Todo lo contrario a la empresa diseñada para buscar la eficiencia, y que en base a la especialización del trabajo, ubica a las personas por departamentos funcionales.
  • Virtuales: establecer plataformas online, como redes sociales corporativas, o wikis, que permitan a personas con intereses comunes, y/o complementarios, intercambiar información y construir nuevas posibilidades.

Actividades externas e informales
Son aquellas actividades que tienen lugar fuera de la empresa, y que son informales, en el sentido de que están libres del control de la misma. Sin embargo, las empresas deben favorecer que sus empleados participen en comunidades de su interés, y amplíen sus contactos y por lo tanto las posibilidades de exposición a nuevas perspectivas. 

Cabe recordar que disponer de un networking amplio y diverso, es una de las cinco características que poseen los innovadores, según el libro “el ADN del innovador”. (ver post: Las cinco habilidades de los innovadores).

Estas actividades incluyen fomentar la participación de los empleados en todo tipo de eventos, que puedan tener algún interés para la empresa. Por ejemplo una empresa de zapatillas deportivas, puede desear que sus empleados hagan deporte y se relacionen con deportistas que usen productos de la empresa o de sus competidores. En el caso de una empresa de diseñadores gráficos, puede ser interesante asegurar que los empleados entran en contacto con comunidades de artistas vanguardistas.

Estas actividades tienen un doble beneficio:
  • sirven para mantener la mente abierta, lograr inspiración y fomentar la curiosidad.
  • producen conocimiento que puede ser importante para la empresa

Actividades internas y formales
Estas actividades son internas y  guiadas por la empresa. En este caso suelen incluirse objetivos y entregables concretos. En muchas ocasiones pueden nutrirse de las actividades informales, ya que una vez una idea parece deseable, viable y rentable, es canalizada hacia el proceso de innovación formal, para su posterior evolución, desarrollo e implementación.

Algunas de estas actividades pueden ser:
  • Sesiones semanales o mensuales, destinadas a discutir temas específicos, o a presentaciones especializadas, en ocasiones realizadas por expertos. El objetivo es desarrollar conocimiento que pueda inspirar y ayudar a identificar nuevas oportunidades.
  • Talleres que formen parte del proceso de innovación, y que tengan por objetivo la evolución y desarrollo de las ideas generadas  en etapas anteriores. Aunque, también pueden enfocarse a identificar oportunidades y generar ideas en torno a ellas.
  • Presentaciones que se realizan ante los decisores del proceso de innovación, y que tienen por objetivo presentar el estado actual de los conceptos, en muchas ocasiones para establecer que iniciativas siguen adelante, y cuales son abandonadas.

Actividades externas y formales
En este caso las actividades tienen lugar fuera de los muros de la empresa e involucran también a personas ajenas a la misma, pese a que estén guiadas por ella. La finalidad es obtener conocimiento que es importante para los objetivos estratégicos de la empresa, y que posteriormente será compartido internamente.

Ejemplos de este tipo de actividades pueden ser:
  • Enviar a los empleados a conferencias internacionales y congresos.
  • Organizar concursos de ideas, u otras actividades que tengan en cuenta el “crowdsourcing”.
  • Inscribir a los empleados en cursos para profundizar su conocimiento en ciertas áreas.

Concluyendo

La innovación surge de las relaciones entre personas, internas y externas a la organización, ya que esto permite adquirir nuevo conocimiento, profundizar en el ya existente y generar nuevas ideas. El departamento de RRHH debe adoptar la función de conectar personas, es decir crear comunidades, y apoyar una serie de actividades que aseguren las condiciones para que se produzcan serendipias (ideas casuales), así como innovaciones buscadas.

En la búsqueda de estas conexiones, entre el talento interno y el externo, debe tenerse muy cuenta que es preciso garantizar un equilibrio entre autonomía y control. Los miembros de las distintas comunidades deben disponer de la suficiente libertad para experimentar, y a la vez ser objeto de seguimiento, para asegurar que el conocimiento y las ideas que están desarrollando están alineadas con la estrategia de la organización. 




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2 comentarios:

  1. Hola.

    Excelente post.
    El nuevo cambio de paradigma en el sector de los RRHH hace necesario establecer nuevos patrones de relaciones entre personas. Potenciar la motivación y retener el Talento, constituye un elemento vital.
    Gracias por compartir

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    1. Hola!

      Muchas gracias por tu comentario, Montse. Estoy de acuerdo contigo, estamos en un cambio de paradigma, y este no sólo afecta a RRHH, va mucho más allá, afecta al modo de gestionar las empresas. Por ello creo que muchas verdades absolutas e incuestionables, deben empezar a derribarse para adaptarse a la nueva situación. Una de esas verdades está relacionada con el llamado departamento de RRHH. Lo cual puede suponer, en mi opinión, una oportunidad para que dicha función pueda convertirse en verdaderamente estratégica.

      Saludos.

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