jueves, 19 de marzo de 2015

Nueva publicación: ”Cómo llegar a ser una empresa innovadora"

Hace ya algún tiempo, Enric Bayó me propuso escribir, conjuntamente con él, la que debía ser la guía de innovación de ACCIÓ (Agencia de competitividad empresarial de Cataluña). Hoy, tras muchas más horas de las previstas, finalmente la publicación está disponible bajo el título de “Cómo llegar a ser una empresa innovadora”. 


Para mi es un verdadero placer dedicar esta entrada a explicar el contenido de la publicación, y compartirla con todos aquellos que estén interesados en ella (al final del post hay un enlace desde el que puede descargarse gratuitamente en español, inglés y catalán).

Objetivos de la publicación

Uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse las empresas, es el de dar respuesta a los cambios constantes del mercado. Para lo cual, es clave crear nuevas soluciones que aporten valor. Innovar, es fundamental para el futuro de una gran cantidad de empresas. El objetivo de esta publicación, es precisamente el de contribuir a ayudar a las empresas a desarrollar su capacidad de innovar repetidamente.

Estructura de la publicación

La publicación está dividida en dos partes muy diferenciadas:
  • la primera consta de tres capítulos, y en ella se definen los aspectos a tener en cuenta para convertirse en una empresa innovadora.
  • la segunda parte consta de cuatro capítulos, y se focaliza en la formulación de la estrategia de innovación y las etapas del proceso de innovación.
Contenidos

A continuación se destacan los principales temas que se abordan a lo largo de la publicación.

Primera parte

Todo el mundo parece tener muy clara la importancia que tiene innovar para la competitividad de cualquier empresa (sea grande o pequeña). Lo que ya no está tan claro, debido al uso indiscriminado que se ha hecho del concepto, es lo que significa innovar ni los aspectos a tener en cuenta para sistematizar la innovación, y convertirla en parte del día a día de una empresa.

Cualquier empresa que quiera innovar necesita que todos sus miembros la comprendan del mismo modo. Llegado el momento de construir su propia definición, y construir un lenguaje común en torno a ella, se recomienda tener en cuenta los puntos siguientes.
  • Es un proceso, por lo tanto se tiene que gestionar como tal.
  • Está totalmente relacionado con la estrategia.
  • El resultado deseado es hacer llegar al mercado soluciones que aporten valor el cliente y a la empresa.
  • Implica riesgo.
  • Va más allá del departamento de I+D y de la tecnología.
  • No siempre que se innove (proceso) se conseguirá una innovación (resultado).
  • No confundir con investigación y/o creatividad.
  • Se trata de un proceso colaborativo.
  • La unidad de flujo del proceso es el proyecto.
Dicho esto, es preciso insistir en que, en un entorno tan complejo y dinámico como el actual, el futuro de cualquier empresa dependerá de su capacidad de innovar. En este sentido, el gran reto al que se enfrentan las empresas, no es tanto en cómo innovar de vez en cuando (la mayoría de ellas ya lo hacen, sino ya no existirían), sino en cómo hacerlo de forma sostenida y sistemática, ya que es el mejor modo de asegurar la competitividad futura de la empresa. La innovación debe convertirse en uno de los rasgos característicos de su cultura.

Pero convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Hay que considerar que la mayoría de empresas están más pensadas para que se trabaje eficientemente, que para que estas innoven. Por esta razón se tendrán que crear las condiciones necesarias para compaginar de forma efectiva y armoniosa la gestión operativa (explotar eficientemente el negocio actual) con la gestión innovadora (explorar nuevas oportunidades). En este sentido será clave contar con las personas adecuadas y crear un entorno que fomente y apoye las conductas necesarias para innovar de forma sostenible y exitosa.

Empresa innovadora = personas innovadoras x entorno innovador

Innovar requiere de talento y personas. Por lo tanto, toda organización que desee ser innovadora tendrá que hacer un esfuerzo por dotar a su personal de las herramientas, las habilidades y los modelos mentales más adecuados en cada caso.

Sin embargo, sólo con talento no basta para generar un flujo continuo de innovaciones. La empresa tendrá que construir las condiciones necesarias para que esto sea así. En otras palabras, además de centrarse en fomentar el desarrollo de ciertas capacidades de su personal, las empresas deben ofrecer un entorno que fomente y apoye la innovación. La construcción de este entorno innovador pasa por combinar los siguientes elementos: liderazgo, estrategia, proceso, estructura organizativa, métricas, motivación e incentivos, espacios de trabajo.


Aunque todos los elementos sean importantes, la publicación se centra de manera especial en dos de estos elementos: la estrategia y el proceso de innovación. A ellos dedica la segunda parte de la publicación.

Segunda parte

La estrategia y el proceso de innovación se han descompuesto en tres etapas, dando lugar al modelo que se ha denominado RxDxI. La R hace referencia a la etapa de Reflexionar (estrategia de innovación), mientras que la D y la I simbolizan las etapas de Descubrir e Implementar (Proceso de Innovación).

La etapa de Reflexionar es genérica y sirve para definir la estrategia de innovación que seguirá la empresa. Básicamente responde a la pregunta: ¿dónde se enfoca la innovación?. Es decir, determina las áreas concretas en que la empresa quiere enfocar sus esfuerzos de innovación para crear valor y construir ventajas competitivas.

Por otra parte las etapas de Descubrir e Implementar tienen por objetivo desarrollar proyectos de innovación concretos (y que derivan de la estrategia de innovación). La etapa de Descubrir, inspirada en el Design Thinking y el Lean Startup, sirve para comprender la situación de partida y definir una solución que la resuelva satisfactoriamente para todas las partes implicadas. En esencia se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué se quiere desarrollar?.

La última de las etapas, es decir la implementación, pretende hacer llegar al mercado lo que se ha definido en la etapa de Descubrir. Por lo tanto la pregunta a responder es: ¿cómo se desarrolla?. En función del tipo de solución definida, producto o servicio, la implementación podrá ser muy distinta.


Las etapas Descubrir e Implementar, vinculadas al proceso de innovación, son fundamentales para conseguir una innovación. Ahora bien, su peso variará en función del proyecto de innovación que se quiera desarrollar. No será lo mismo desarrollar un proyecto basado en una tecnología emergente y del que se desconoce la existencia de un mercado real, que desarrollar un proyecto basado en las capacidades y los conocimientos de la empresa, y que se dirige a un mercado maduro y conocido.

Es decir, el nivel de incertidumbre fijará la manera de gestionar las distintas etapas (son evidentes las diferencias entre gestionar un proyecto de innovación incremental o uno de radical). Precisamente para gestionar estas situaciones opuestas, existen métodos lineales y métodos iterativos.

Los primeros se basan en el hecho de que, en el extremo inicial, se dispone de muchas ideas y propuestas que, a medida que avanzan, se evalúan  en función de unos criterios que determinan cuáles progresan y cuáles son eliminadas. De esta manera, en el extremo final son pocas las ideas y propuestas que se convierten en soluciones que llegan al mercado.

En cambio, los métodos iterativos, aunque puedan estar formados por las mismas fases que los métodos lineales, hacen evolucionar las ideas de forma gradual y pueden pasar por una misma fase en más de una ocasión (iteraciones) en función de cuáles sean las actividades necesarias para reducir la incertidumbre en cada momento.

El modelo que se propone en la publicación, es una situación intermedia. Iterativo en la etapa Descubrir, debido al mayor nivel de incertidumbre presente en el momento de determinar la solución a escoger y lineal en la Implementar, donde ya se ha definido qué se quiere hacer y, en muchos casos, se dispone de acceso al conocimiento para desarrollarlo.


A pesar de ello, se tiene que tener muy presente que cada proyecto de innovación presentará unos niveles de incertidumbre y riesgos distintos, en función de los cuales se tendrá que decidir cuál es el mejor método para desarrollar el proyecto con éxito. Por ello puede ser interesante diseñar distintos procesos de innovación y aplicar el más conveniente a cada situación. 

Espero que la publicación sea de tu interés, y te ayude en el arduo pero necesario esfuerzo de sistematizar la innovación.


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Si bien es algo que no suelo pedir, en este caso te estaré muy agradecido si lo compartes a través de las distintas redes sociales en las que estés presente.






8 comentarios:

  1. Enhorabuena, Xavi. La estudiaré con detenimiento. Un abrazo. JRíos

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    1. Gracias, Xavier. Siempre es muy interesante leerte. Para las personas que nos interesa el tema de la innovación sistemática, cada lectura de tu blog es como un descubrimiento.
      Gracias.
      Ignacio Martínez Tapia.

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    2. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Espero que la lectura de esta publicación os resulte interesante y útil. Un abrazo.
      Xavi

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  2. Una obra muy recomendable para plantear una reflexión sobre el proceso de innovación y de cómo llevarlo a cabo de una forma sistemática y estructurada. Felicitaciones a los autores!!

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  3. Respuestas
    1. Hola, la publicación no se comercializa, se distribuye gratuitamente y ha sido financiada por ACCIÓ (agencia de competitividad empresarial de Cataluña) y EEN (Enterprise Europe Network). En el post aparece un enlace para que te la puedas descargar. Te lo copio en esta respuesta. http://coneixement.accio.gencat.cat/c/document_library/get_file?uuid=1c7604f5-f0c0-444b-9f98-7af4ba28f028&groupId=30582

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  4. Estas etapas expuestas necesitan como base contar con un personal que sea capaz de generar ideas innovadoras y con la capacidad de llevarlas a cabo.

    Las ideas innovadoras son individuales y el llevarlas a cabo requiere de trabajo en equipo, de manera de abordar todos los aspectos del proyecto: técnicos, comerciales, organizacionales, psicológicos, sociológicos, legales, etc.

    En la generación de ideas se necesitan personas inmersas en su propio talento. Para esto debe conocer su talento. Y hablo de talento, no de capacidades, pues las capacidades se adquieren y el talento es innato.

    A esto nos hemos abocado por más de 20 años, a encontrar el talento, la motivación y el objetivo vital en cada persona, comprobando sus resultados por más de 10 años.
    Más información se encuentra en mi-carrera.com

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